Según las nuevas normativas para poder abrir terrazas en restaurantes y bares raíz del estado de alerta sobre el virus qué afecta a nuestro país, no está permitido tener objetos que puedan pasar de mano en mano como la carta que se entrega a los clientes para que puedan elegir las raciones o menú a la hora despedirnos las consumiciones.
Por esa razón la carta de los restaurantes y la carta de los bares que tengan terraza, tienen que ser cartas digitales. La forma más sencilla de poder enviar a la gente la carta de forma digital, generando un simple código QR para que los clientes con ayuda de cualquier smartphone lector de QR puedan acceder desde sus mismos dispositivos hacia la carta para que puedan elegir.

 

¿Qué es un CÓDIGO QR?

Un código QR es un código en dos dimensiones muy fácil de identificar al igual que estamos familiarizados con los códigos de barra que suelen ser alargados, un código QR tiene un aspecto cuadrado con tres esquinas señaladas por un cuadro más grande. Los códigos QR son a simple vista unos cuadrados de forma aleatoria los cuales si son leídos por un dispositivo inteligente como pueda ser un teléfono smartphone, amplía la información de lo que estemos viendo.
Los códigos QR son muy versátiles pues puedes encontrarlos en infinidad de sitios. Hoy en día aparte de ser obligatorios para tener la carta del restaurante con código QR, los puedes encontrar folletos, carteles he incluso tarjetas de visita pues una gran diferencia que hay entre un código de barras y un código QR es que admite mucha información.

 

¿Dónde puedo conseguir el código QR de forma gratuito?

En Internet hay muchos servicios y páginas web qué se dedican a la creación de códigos QR de forma gratuita. Bien es cierto que los servicios que suelen dar son códigos QR básicos y si quieres códigos qR más avanzados como puedan ser para contactos de tarjetas de visita o códigos QR dinámicos que hablaremos más adelante sobre esto, ya suelen ser servicios de pago.
El sitio que utilizado para realizar este ejemplo que hago en el vídeo de aquí arriba, es la siguiente dirección:

 

crear qr carta restaurante

 

¿Qué ventajas tiene implantar una CARTA DIGITAL?

El integrar la tecnología de los códigos QR en tu restaurante es fantástico pues tiene numerosas ventajas, una de ellas es que los comensales o clientes no se pueden transmitir virus como el Covid-19 coronavirus y eso como propietario de un Lugar dónde trabajamos con personas hoy en día no tiene precio.
Otra de las grandes ventajas que tiene implantar tu carta digital con código QR en el restaurante, o cafetería es que al ser un modo digital en el cual el cliente le el código y en su teléfono ve la carta, nos ahorramos la impresión de cartas físicas y como muchos de vosotros si estáis en el gremio sabréis qué bien desaparecen o bien de la manipulación de las personas se quedan estéticamente degradadas teniendo en este caso que volver a imprimir nuevos ejemplares con el coste que eso conlleva.

 

Ideas de donde poner el código QR en tu restaurante

La carta de tu restaurante en formato QR tiene que estar siempre visible y podía ser incluso dependiendo de dónde se vaya a implantar un cuadro colgado en una viga de la terraza o un simple trípode donde anteriormente poníamos nuestro menú.
Una idea muy buena si tienes cristal transparente en la mesa, imprimir el código QR de tu carta digitalizada y ponerlo debajo del cristal a la vista de todos los comensales de esa mesa. De esta forma las personas que se encuentren en esa mesa incluso sin levantarse del sitio pueden ver el código QR de tu carta digital desde su teléfono.

crear carta digital gratis para restaurantes

crear carta digital gratis para restaurantes

 

¿Cómo hacer CÓDIGO QR para carta de restaurante?

Para hacer un código qR en el cual se pueda leer la carta de un restaurante, bar o terraza, existen diferentes aplicaciones y plataformas de pago que dan este servicio pero el método que yo te explico en el vídeo artículo es para que lo realices de forma gratuita. Con la ayuda de una fantástica web que puedes acceder desde aquí. Puedes generar tú código QR de forma gratuita.

 

¿Para qué se usa un código QR?

Un código QR es la alternativa ideal para poder realizar diferentes tareas con tan solo escanear el código. No solo puede enviarte a una dirección de Internet pues como en este caso del artículo te enseño cómo crear un código QR la carta del restaurante gratis, sino que además los códigos QR puedes encontrarlo en infinidad de sitios.
En el metro de Tokio desde hace ya muchos años pues el código QR ya tiene bastante tiempo, mientras los pasajeros del metro esperan a que venga su tren, pueden realizar la compra en el supermercado con tan solo escanear los códigos QR se encuentran en un catálogo gigante con todos los productos en forma de publicidad de una gran cadena alimenticia de ese país. De esa manera y con tan solo escanear códigos QR realizar el pedido de la compra para que le sea entregado cuando esa persona llegue a casa después de trabajar,

Como ves el sistema qR es ideal para muchísimas funciones ya que por su complejidad estructural puede albergar incluso contactos completos con direcciones teléfono y más información. Por esa razón cada vez se implementa más en las tarjetas de visita ya que la gente últimamente no necesita tarjetas de visita físicas pues una vez almacenadas en la agenda de tu teléfono inteligente ya no es necesario tener la tarjeta física.

 

¿ Qué son los códigos QR dinámicos?

Los códigos QR dinámico, son códigos que no solamente te llevan a un sitio fijo como ocurre con un QR estático sino que además puedes controlar el destino de ese código. Esto significa que si tú por ejemplo pegas un código QR grande en el escaparate de tu local en un folleto, hoy ese código puede llevarte a una tarjeta de visita con tus datos de contacto y cuando tú desees ese código puede enviarte a la página web.
Este sistema es tremendamente bueno y funcional pues realmente no tendrías que volver a crear el código y sustituirlo del escaparate de tu local o en el caso del folleto, que volver a imprimir nuevos folletos-

Un caso práctico de un código qR dinámico sería el poder tener un código en tu página web con la oferta del día siendo siempre el mismo código pero cada día que lo lees llevaría a un producto diferente que tú mismo cambiarías cómo propietario del código QR dinámico claro está.

 

En conclusión

Meterse en el mundo de los códigos QR y el poder crear tus propios código QR para la carta del restaurante o incluso tener diferentes códigos QR, un código QR para la carta de vinos y un código QR para la carta el menú, sería muy buena alternativa para adaptarse al mundo digital y a la vez a ver que estamos cumpliendo el objetivo de que nuestros clientes no sé contaminen con virus como el Covid-19 o también llamado Coronavirus.